Emociones, un mundo por conocer.

Proyecto de regulación emocional.

El proyecto de regulación emocional del Colegio Anexo San Francisco de Asís, hace parte de los proyectos de
responsabilidad social, de la facultad de Psicología, específicamente, de los consultorios de Psicología de la
Universidad el Bosque, los cuales son llevados a cabo con la finalidad de fomentar el bienestar comunitario. El
objetivo del proyecto es fortalecer el óptimo desarrollo socioemocional, en niños de cuarto grado, del colegio san
francisco de asís.

¿Qué son las emociones?

la emoción es ese motor que todos llevamos dentro. Una energía codificada en ciertos circuitos neuronales
localizados en zonas profundas de nuestro cerebro que nos mueve y nos empuja a vivir, a querer estar vivos en
interacción constante con nosotros mismos y con el mundo.

Las cinco emociones básicas que desde su punto de vista destacan y que vienen a cubrir unos objetivos de supervivencia y manejo de sentimientos básicos son:

• Miedo: el objetivo es la protección y el cuidado.
• Afecto: el objetivo es la vinculación.
• Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza nuestro organismo nos está diciendo “retírate de ahí y
vuelve a estar contigo”.
• Enojo: el objetivo es la defensa.
• Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de nuestra existencia.

¿Qué es la regulación emocional?

La regulación emocional implica aquellos procesos que permiten monitorear, evaluar y modificar la naturaleza y el curso de una emoción con la finalidad de cumplir objetivos y responder de manera apropiada a las demandas del entorno.

Estrategias de regulación emocional

Una emoción puede regularse antes, durante o después de que ha sido generada, modificando lo que se piensa,
se siente o se hace, tanto respecto de la propia emoción experimentada como de la situación y del objeto que la
elicita. 


Las estrategias de regulación emocional que se ponen en práctica, tienen que ver con iniciar, mantener, modular o cambiar la ocurrencia, intensidad o duración de las emociones en cuanto a sus procesos fisiológicos, conductuales, subjetivos o expresivos, con el objetivo de alcanzar metas personales o colectivas.

 

Elaborado por:
Laura Isabella Silva
Juliana Artega Tova
Supervisora del proyecto: María Angélica Finol


Referencias:

Pérez, O. G., & Bello, N. C. (2017). Regulación emocional: definición,
red nomológica y medición. Revista mexicana de investigación en
psicología, 8(1), 96-117.
Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación,
conocimiento y personalidad, 9(3), 185-211.

Andrés, M. L., Stelzer, F., Vernucci, S., Juric, L. C., Galli, J. I., &
Guzmán, J. I. N. (2017). Regulación emocional y habilidades académicas:
relación en niños de 9 a 11 años de edad. Suma psicológica, 24(2), 79-
86.

Camilo Espinosa Ballén
Docente
Karen Espitia
Practicante Consultorio de Psicología
Camilo Romero
Practicante Consultorio de Psicología

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