Guía de intervención neuropsicológica para personas mayores

¿Cuándo la vejez es norma y cuando es patológica?

La vejez es una etapa normal del ciclo de vida de los seres humanos y de muchas otras especies. No se considera una enfermedad en sí misma. En cambio, la vejez patológica se refiere a situaciones en las que el envejecimiento está acompañado de enfermedades crónicas, discapacidades graves u otras condiciones médicas que
afectan significativamente la calidad de vida de una persona mayor .


La vejez normal generalmente se define en función de la edad cronológica, pero puede variar según la cultura y la sociedad. En muchas sociedades occidentales, se considera que la vejez comienza alrededor de los 65 años, pero no hay una línea de demarcación clara. En otras culturas, la vejez puede comenzar a una edad diferente. La vejez normal implica cambios biológicos y psicológicos asociados con el envejecimiento, como la disminución de la agudeza visual y auditiva, la pérdida de fuerza muscular y cambios en la memoria y la cognición. Estos cambios son parte del proceso de envejecimiento natural y varían de una persona a otra (Sandoval y Castellanos, 2018). 

La vejez patológica, por otro lado, se refiere a la presencia de enfermedades crónicas, discapacidades severas o condiciones médicas que pueden surgir a medida que una persona envejece. Estas condiciones pueden incluir enfermedades como la demencia, el Alzheimer, la artritis, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y muchas otras que tiene cambios tanto físicos como cognitivos (Sandoval y Castellanos, 2018).

Enfermedades y cambios comunes en la vejez patológica:

Demencia, el deterioro cognitivo leve (DCL), los trastornos neurocognitivos debidos a enfermedad de cuerpos de Lewy, el trastorno neurocognitivo vascular, la enfermedad del Alzheimer y el Parkinson, entre otras. Estas enfermedades implican un deterioro físico, cognitivo y funcional (Sandoval y Castellanos, 2018).

Objetivos

Objetivo general
Establecer estrategias respaldadas por evidencia que orienten la toma de decisiones en la intervención neuropsicológica. El enfoque estará dirigido hacia la atención de personas mayores, con sospecha de cambios cerebrales patológicos.

Objetivos específicos:
- Orientar a profesionales de la salud en las áreas de Psicología y Neuropsicología, que trabajen con personas mayores, brindando una estructura sólida para llevar a cabo el proceso de intervención a través de estrategias de psicoeducación.
- Diseñar estrategias de intervención que tengan como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas mayores, al abordar y mitigar los efectos de los problemas neuropsicológicos relacionados con los cambios cerebrales, patológicos y no patológicos.

Población objeto

Quienes se beneficiarán directamente de estas intervenciones no son solamente las personas mayores en cuestión, sino que también se beneficiarán indirectamente aquellos que asumen el rol de cuidadores informales. Esta población de cuidadores, a menudo compuesta por familiares cercanos, desempeña un papel crucial en el
bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Por lo tanto, esta iniciativa de intervención neuropsicológica no solo impactará positivamente en la salud mental y cognitiva de las personas mayores, sino que también proporcionará recursos y apoyo valiosos a quienes se encargan de su atención diaria.

Paso a paso de la intervención

En la etapa 1, se identifican dificultades, se formula una línea de base y se establecen objetivos terapéuticos, considerando la evaluación multidisciplinaria y la comunicación efectiva. En la vejez normal (GDS 1-2), se enfocan en el mantenimiento y mejora de habilidades cognitivas. En la vejez patológica (GDS 3-5), se abordan áreas específicas de deterioro cognitivo. En GDS 6 y 7, se brinda asesoramiento y se coordina una remisión a especialistas.


En la etapa 2, se diseñan sesiones de entrenamiento, estimulación y rehabilitación. En la vejez normal (GDS 1-2), se realizan ejercicios de estimulación cognitiva. En la vejez patológica (GDS 3-5), se utilizan técnicas especializadas. En la etapa 3, se lleva a cabo un seguimiento regular a través de pruebas neuropsicológicas para evaluar el progreso y ajustar las intervenciones según sea necesario, tanto en la vejez normal como en la patológica.

 


Referencias:

Sandoval, N., & Castellanos, J. (2018). Cambios neuropsicológicos del envejecimiento y
su relación con la actividad física en adultos mayores.

Camilo Espinosa Ballén
Docente
Karen Espitia
Practicante Consultorio de Psicología
Camilo Romero
Practicante Consultorio de Psicología

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