¿Qué hacer en casos de violencia? Conceptos y Tips importantes

¿Qué hacer en casos de violencia? Conceptos y Tips importantes

Los distintos tipos de violencias se deben distinguir según ciertos aspectos relevantes, como la Forma y el Ámbito en el que ocurren.

En las noticias, en grupos de Whatsapp, en relatos de familiares y conocidos, en los titulares de prensa más diversos… donde sea que veamos, hoy en día, nos encontramos bombardeados por noticias de casos de violencias; desde los atracos cada vez más comunes, hasta los actos más aterradores e insólitos. Pero, ¿sabemos realmente distinguir entre un tipo de violencia y otro?

Dado que en muchas ocasiones la desinformación es mucha, queremos ayudar a los y las lectoras a conocer claramente sobre los conceptos importantes relacionados en los distintos tipos de violencias, así como darles algunos consejos en caso de presenciar, vivir o enterarse de un caso de violencia.

Tipos de violencias

Los distintos tipos de violencias se deben distinguir según ciertos aspectos relevantes, como la Forma y el Ámbito en el que ocurren.

Formas de violencia: a) Física (empujones, golpes, heridas con armas cortopunzantes y contundente); b) Psicológica (control sobre la forma en la que se viste, redes sociales, subvaloración, crítica, chantaje, las amenazas, etc.); c) Sexual (actos sexuales ejercidos sobre una persona contra su voluntad); d) Económica (ejercer control o manipulación mediante un factor económico).

Ámbitos de violencia: a) Familiar (violencia ejercida por cualquier familiar a excepción de la pareja); b) Pareja (puede ser tanto de la pareja actual como de una expareja); c) Laboral (ejercida en el lugar de trabajo, tanto por parte de superiores como de pares); d) Público (violencia cometida en un sitio público, como en un restaurante, parqueadero, centro comercial, etc.); e) Educativo (cometida por profesores, directivos/administrativos o compañeros); f) Redes sociales (también conocida como violencia cibernética, ocurre de forma exclusiva en redes sociales); g) Institucional (llevada a cabo dentro de un contexto institucional, como en la iglesia, las fuerzas armadas, etc.).
 

Diferencias importantes

En violencia sexual es importante tener en cuenta:

Acceso carnal: Se entiende como la penetración del miembro masculino por vía vaginal, anal u oral, así como la penetración vaginal o anal con cualquier otra parte del cuerpo humano u otros objetos.

Acto sexual: Es toda acción sexual (diferente al acceso carnal) que se realiza en presencia de otra persona. Puede incluir tocamiento o inducción a observar contenidos sexuales. A su vez, puede ser violencia (con violencia física) o abusiva (sin violencia física).

Acoso sexual: Hostigamientos con fines y contenidos sexuales ejercidos hacia una persona, que generan malestar en ella. Generalmente, se vale de la superioridad o las relaciones de autoridad; por ejemplo, por parte de un jefe a un subordinado, o de un padre hacia un hijo.
 

Tips en caso de violencia

 

Si eres víctima de algún tipo de violencia, si escuchas de alguien o eres testigo de cualquier clase de violencias, éstas son algunas recomendaciones:

Busca resguardo: Para una víctima es muy difícil alejarse de las situaciones potencialmente peligrosas, por eso es importante buscar un lugar seguro.

No calles: En el 80% de los casos, el agresor es una persona conocida de la víctima. No dudes en buscar ayuda e informar a las autoridades más cercanas para poder denunciar el suceso, hay diferentes instituciones que te pueden ayudar como la Policía, las Comisarías de Familia, las instituciones de salud y la Fiscalía.

Actúa rápido: Las atenciones en salud como consecuencia de las violencias son gratuitas; mientras más rápido se atienda a la víctima en una institución de salud por una violencia física y sexual, hay mayor posibilidad de reducir las consecuencias de las violencias. Allí te darán atención inmediata y te informarán sobre tus derechos.

Pide ayuda: Existen diferentes números de emergencia que pueden ser de ayuda. Al final del artículo encontrarás mayor información al respecto.

Conoce tus derechos: Las víctimas no saben que tienen derecho a la verdad, justicia y reparación, por eso los profesionales de las entidades de salud, justicia y protección deben conocerlos y hacer valerlos mediante la activación de la ruta de atención integral. *Al final del artículo encontrarás mayor información al respecto.

Contáctanos: No dudes en buscar ayuda profesional. Un psicólogo o psicóloga puede brindarte información importante, asesoría personalizada, e incluso activar la ruta más adecuada para cada caso particular.
 

Lugares de atención

 

Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: Estas instituciones deberán cubrir las necesidades de las víctimas, como parte de una atención integral. Esto incluye los ‘kits post-exposición’: Prevención del embarazo no deseado y métodos para prevención de ITS/SIDA.

Comisaría de Familia: Solicitudes de medidas de protección en favor de niños, adolescentes, mujeres u otros integrantes de la familia.

Policía Nacional: En casos de que la integridad, libertad o seguridad de una persona esté en peligro, además puedes buscar ayuda mediante la policía del cuadrante.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Casos de abandono, maltrato o abuso de niños, niñas o adolescentes.

Secretaría Distrital de la Mujer: Esta entidad ofrecer servicio de orientación, información, asesorías psicojurídica, acogida y protección, inclusión e intervención social.

Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría: Orientación frente a la protección de los derechos, la defensoría te ofrece servicios jurídicos.

Fiscalía: Se pueden denunciar cualquier delito que se presente como violencia sexual e intrafamiliar.
 

Líneas de ayuda

123: Línea de Emergencias a nivel nacional
155: Línea de orientación a mujeres víctimas de violencia (Línea Púrpura)
300 755 18 46: Contacto de Whatsapp de la Línea Púrpura
141: Línea del ICBF
106: Línea de la Secretaría de Salud, del “Poder ser escuchado”
122: Línea de la Fiscalía

Recursos Importantes

APP “Ellas”: Aplicación dirigida a víctimas de violencia de pareja, intrafamiliar, sexual o económica.

Derechos de víctimas de violencias de género
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Derechos-de-las-victimas-de-violencias-de-genero.aspx

Derechos de víctimas de violencia sexual en Colombia:
https://caracol.com.co/radio/2018/05/06/judicial/1525640777_970972.html

Derechos de víctimas de violencia en Colombia:
https://colombialegalcorp.com/blog/derechos-las-victimas-violencia-colombia/


Autores:

Gloria del Pilar Cardona
Nicolás Yepes Gutermilch
Nicolás Yepes Gutermilch

Preagendar cita:
318 6200146 -318 2926863